1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
  1. Home
  2. Conciertos en Puebla
  3. Detalles - CONFERENCIA: JOSE PABLO MONCAYO, MÁS ALLÁ DEL HUAPANGO

¿Te gusta este artículo? compártelo ahora mismo!

Correo eléctronico

Conciertos en Puebla

Evento 

CONFERENCIA: JOSE PABLO MONCAYO, MÁS ALLÁ DEL HUAPANGO
Título:
CONFERENCIA: JOSE PABLO MONCAYO, MÁS ALLÁ DEL HUAPANGO
Cuándo:
26.06.2012 18.00 h
Dónde:
Museo Regional Casa de Alfeñique - Puebla
Categoría:
Conferencia | Taller | Curso

Descripción

JOSE PABLO MONCAYO, MÁS ALLÁ DEL HUAPANGO

 

CONFERENCIA 

Impartida por Armando Torres Chibras

Conmemorando el Centenario del natalicio de José Pablo Moncayo


18:00 horas
Sala de Usos Múltiples
Museo Regional Casa de Alfeñique

Entrada Libre

 


Concierto de Gala "Homenaje a Moncayo"

Viernes 29 de junio 2012 Teatro Principal 20h

Trío de las Américas, Coro UDLAP, Jaime Arellano, JuH Cello Ensamble

 



El crítico José Antonio Alcaráz, calificaba al Huapango de José Pablo Moncayo, como “una luz de tal brillantez que fue capaz de cegar al mismo sol de agosto en que fue estrenada”; el hecho es que la carga cultural e histórica que contiene  el Huapango de Moncayo, fue responsable del éxito y la resonancia, que tuvo con la psique del mexicano, que su éxito eclipsó no únicamente la obra, sino la vida del compositor mismo. 

En esta charla, exploraremos la actividad profesional de Moncayo y reflexionaremos sobre su obra y su significado en el México del Siglo XXI.


Esta conferencia es posible gracias al trabajo y suma de voluntades de:

Doctor Armando Torres Chibras

Doctora Lourdes Sáenz Esquivel y Marketing Cultural

Museo Regional Casa de Alfeñique

Puebla Musical 



CartelMuseoMoncayo2 

Como director de orquesta, el Maestro Armando Torres Chibrás se ha presentado al frente de reconocidas agrupaciones en su país natal, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros ensambles. Ha sido director asistente del Ballet Estatal de Missouri, Estados Unidos, así como director residente de la orquesta de Cámara de la Universidad de Missouri-Kansas City, y manager de las orquestas de dicha universidad. Reseñando una presentación en Nueva York, el periódico Manhattan Times publicó que Armando Torres Chibrás “dirigió a la orquesta de cuerdas con gran expresión y profunda emoción, claramente conectando con la música escrita en la partitura y con los intérpretes sentados en torno a él.”

Asimismo, el Dr. Torres Chibrás ha desarrollado una trayectoria diversa como académico, investigador, autor, jurado y conferencista. Más allá del pódium, también ha tenido el privilegio de haber desempeñado funciones públicas tales como Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y como Subcoordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Armando Torres Chibrás estudió dirección de orquesta y composición en el Conservatorio Nacional de Música y en el Taller de Estudios Polifónicos del compositor Humberto Hernández Medrano, en la ciudad de México, y continuó su desarrollo en Europa y Norteamérica obteniendo credenciales académicas en el Reino de los Países Bajos, Canadá y Estados Unidos. Torres Chibrás forma parte de un puñado de mexicanos que ostentan el grado de doctor en artes musicales en dirección de orquesta. Su investigación doctoral sobre el nacionalismo musical mexicano del periodo 1928-1958 resulta en una de las más completas biografías en inglés del compositor José Pablo Moncayo. Su primer maestro de dirección de orquesta fue Antón Kerjes (†), distinguido director de la Orquesta Filarmónica de Amsterdam (hoy Orquesta Filarmónica Neerlandesa), quién creó una reconocida cátedra internacional de dirección orquestal en el Conservatorio de Maastricht donde Torres Chibrás se graduó. Posteriormente, estudió con el Dr. Robert Olson, en el Conservatorio de la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC). Torres Chibrás también ha asistido a cursos internacionales de dirección de orquesta, tales como el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Filarmónica de Munich, con el legendario Sergiu Celibidache; el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Neerlandesa de Radio-Televisión en Hilversum, con Michel Tabachnik; el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Orquesta de Cámara de Ginebra, también con Tabachnik; el Curso Internacional de Dirección de Orquesta “Dinu Niculescu,” en Brasov, Rumania, con Petre Sbârcea; el Taller de Dirección de Orquesta de la American Symphony Orchestra League, en Detroit con Gustav Meier y David Loebel; y finalmente en Ottawa, en el Programa de Directores del Centro Nacional de las Artes de Canadá-Instituto Estival de Música, con Jorma Panula y Pinchas Zuckerman.

La casa editorial alemana LAP Lambert Academic Publishing AG & Co. KG lanzó a la venta en diciembre 2009 el libro del Dr. Armando Torres Chibrás intitulado José Pablo Moncayo: Mexico's Musical Crest. Esta es la primera biografía en inglés del compositor y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo, autor del celebrado Huapango para orquesta.

Desde 2010, Armando Torres Chibrás encabeza junto con el músico venezolano José Bergher el proyecto para la fundación de El Sistema New York City at Northern Manhattan. Al mismo tiempo sus inquietudes lo llevan a promover iniciativas para seguir expandiendo en México y en otros países el movimiento de orquestas juveniles inspirado en los ideales del maestro venezolano, el Dr. José Antonio Abreu, quién por cierto, aceptó la presidencia honoraria del proyecto neoyorkino



Lugar

Lugar:
Museo Regional Casa de Alfeñique

Descripción

Museo Regional
Casa de Alfeñique


4 oriente 416.
martes a domingo
10:00 a 17:00 horas
Teléfono: (222) 232 04 58

Escribir un comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos insultantes o carentes de objetividad.
Suscribete a la "Notificación de nuevos comentarios" para que recibas una respuesta oportuna a tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

Calendario de eventos

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
1415161718
21
2829    

Eventos en Puebla

 También síguenos en Twitter
Música para eventos sociales, religiosos y empresariales

Seleccione la plataforma:| PC | Smartphone | iPhone |